RCVO | Paula Franz: LatinSoul
2633
post-template-default,single,single-post,postid-2633,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Paula Franz: LatinSoul

Cuando en el calor y alegría de la protesta has escuchado una maraña de gritos, cantos, toques de tambores, golpes de olla, trompetas, peinetófonos y lo que se tenga a mano, te das cuenta que la evasión masiva ha llegado también a liberarse de los mandatos musicales añejos que venían dictando su uniforme gruñido marcial. El desprejuicio revoltoso hoy no tiene miedo de ir al encuentro de la música de estas tierras sudacas con la que proviene del norte del continente, porque hoy todo es nuestro, y la música con alma, venga de donde venga, está destinada a reencontrarse. En Santiago de Chile, hay una cantora que está buscando el soul de este agrietado conosur: ella es Paula Franz.

BIO

Desde niña buscando diversas formas de expresión artística, acercándose al movimiento y cultura del Hip-Hop en la diatriba adolescente, transitando luego hacia la cadencia y alma de la música afroamericana moderna: el Soul, estilo que acompaña a Paula como nave matriz de su sentido canto. Después de participar exitosamente en concursos de voz en la etapa escolar, Paula comienza estudios formales de música, en espacios culturales y académicos, comenzando a generar sus primeras creaciones busquillas; ya empezaba a aparecer también la guitarra y la música popular de Abya Yala. Su primer proyecto como cantautora fue con la banda “D’Club” en 2015, en el género del rap y el neosoul, desde donde surge el primer single “Todo Viene y se va” con la colaboración del productor AMRAMDOM. Allí Paula sacó sus primeros conejos del sombrero al componer y producir 3 singles propios llamados “Muzz”, “Huellas” y “Palabras”. En ese mismo año participó durante algunos meses como corista en la banda Insanity Project que fusionaba los mismos estilos.

En 2016 conoce a dos mujeres cantoras emergentes, Ania Ivania y Cata Efüsiva, y comenzando en la alquimia de la fusión crean un proyecto musical llamado “Baru Ei” que mezclaba estilos latinos como el bossa nova con soul. En 2018 Paula abandona D´Club y comienza a labrar su proyecto de fusión que hoy la identifica. Desde el interés por conocer y vivir diversas expresiones artísticas provenientes de la cultura afrodescendiente en Latinoamérica, surge el complemento que da brillo y alma a su estilo, fusionando sus grandes vertientes de inspiración musical, llegando al género conocido como “Latinsoul”. En 2020 lanzó el single “No hay palabras” y actualmente se encuentra componiendo y produciendo las canciones para lanzar su próximo álbum.

Alma para Sanar

Paula concibe su alquimia sonora como una extensión de la pasión y sensibilidad por la naturaleza, la búsqueda de sanación y su lucha como mujer contra los preceptos patriarcales dominantes.

Yendo al reencuentro de la esencia profunda que este continente integra, Paula ha tomado la energía del goce y resistencia de la música afrolatina para nutrir su creación, sobre todo la música negra que se hizo hermana de las tierras brasileñas y peruanas “estoy reencontrándome con mi esencia, y eso se plasma en lo que quiero decir en cada canción, también investigando los ritmos y lenguajes que quiero utilizar, como la samba, bossa, landó y festejo”. Para Paula, la decisión de generar esta fusión nace por un sentimiento vivido en el cuerpo, un intento de dejar testimonio de lo que ha sido abrirse también a otras experiencias expresivas, incursionando en la danza afro y otros lenguajes “…ha sido puro aprendizaje y crecimiento, el afro para mí es una herramienta que me ha ayudado a reencontrarme conmigo misma, para poder liberar muchas emociones, rabia, cosas que estaban ahí guardadas. El afro me conectó con mi cuerpo con mi felicidad y autoestima…..este disco tiene que ver esa experiencia a través de la conexión con nuestras raíces”.

En ese intento sanador, Paula también ha abrazado el oficio de la pedagogía vocal, desde un enfoque libre e integral en el espacio autónomo Liberacción. “La idea es que cada persona pueda conectarse y aprender a encontrar su propia voz de manera auténtica, encontrándose con su cuerpo y sus emociones en el canto” 

Lo nuevo: No hay Palabras

En medio de la producción creativa para cocinar su álbum debut que espera ver la luz en 2022, Paula ha recogido canciones que llevaba guardadas en su bolsito desde 2017, junto a composiciones nuevas, abordando la producción de este disco como un trabajo de taller, probando ritmos, sonidos y en colaboración con compañeres de vida y arte como Ciro (en los teclados), Sergio en Producción y su actual compañero de vida Kalfu en los arreglos de la percusión manera autogestionada.

En el desprejuicio de la fusión Paula también aborda el trabajo de versiones, tomando canciones de artistas que dibujan su paisaje sonoro, inspiraciones que “puedan también conmover a la gente que sigue y gusta de mi música”

Este 2021 estrenó el video de su sencillo “No hay Palabras”, bolero soul afroperuano cargado de experiencias liberadoras; alma, corazón, vida……y tierra!

Escucha el trabajo de Paula en:

Redes

https://www.instagram.com/alma.paulafranz/

https://www.instagram.com/canto_liberaccion/

Paula nos invita a ver el videoclip de su single “No Hay Palabras”

Playlist de Paula