RCVO | Marce Avendaño: Malen Zelle
2577
post-template-default,single,single-post,postid-2577,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Marce Avendaño: Malen Zelle

Escucha bien: hay más voces que llegan del sur. Silencio… Sí, no hay duda, están allí, hilvanando un mundo nuevo entre cuerdas y versos, autogestionando la vida y la creación. Desde Ñuble, saltando el torniquete del centralismo capitalino nos llega una de esas voces, muy dulce y clara, la voz de Marce Avendaño.

Niña Chicharra

Nacida en Chillán. Desde pequeña rodeada de música, escuchando a sus mapadres, músicxs autodidactas que tocaban en peñas clandestinas y otros espacios de resistencia cultural en dictadura, Violeta Parra, su hija Isabel, Victor Jara, entre otrxs que sonaban en esas guitarras y voces chillanejas. Por otro lado, junto a sus hermanos mayores las guitarras afiladas de The Smiths, The Cure y todo el post punk/hardcore, estilo que Marce abrazó con el grito en sus primeras experiencias musicales con bandas, desde los 15 años. Entre 2008 y 2015 integra la banda Propaganda del Odio, como vocalista, con quienes graba 11  temas.

Con los años, la crianza y la apertura a otras músicas y expresiones se amiga de la guitarra acústica y sus posibilidades viajeras, explorando un lado más melódico y cercano a la trova, pasando por otros estilos populares como la cumbia y música gitana, en un recorrido nómade por distintas ciudades del país, autogestionando la vida y el canto; alquimia que va gestando creaciones propias. Con el apoyo en base a trueke y colectividad de diversxs amigxs, Marcela ha podido llevar adelante su proyecto musical actual, fruto de todas estas experiencias, sonidos, ojo sensible y poesía aguja: EP titulado Mallen Zelle, publicado en 2019.

La música se me da de corazón

Ya sea en la música eléctrica y ruidosa, o en la acústica y melodiosa, para Marce es fundamental el transmitir un mensaje directo, observando la realidad, con temas contestatarios sin cedazo pero que a la vez llevan la ternura y calidez de alguien que le habla a su familia, la de sangre y la de la vida: “Como crecí en un ambiente musical, yo diría que empecé a cantar como a los 4 años, la música se me da de una manera super innata, de manera autodidacta…..de corazón. Siempre estoy haciendo música, y estos temas tienen en sí también una ternura del hogar, como los hice con mis hijos al lado, está eso igual”.

Mallen Zelle

Marcela se encuentra difundiendo su EP en distintas plataformas, y presentando los temas que ahí aparecen, más otros de su autoría y versiones, en diversos espacios culturales, políticos y comunitarios. Nos cuenta el proceso de lo que fue el levantar este proyecto y nos deja la invitación para seguir su música, adelantando la noticia de un nuevo single pronto a publicarse, en donde colaboró un amigo de Concepción, explorando nuevas sonoridades mas cercanas a la electrónica.

Escuchemos a Marcela presentando Malen Zelle

Escucha Mallen Zelle

El torniquete se salta, se evade, piola o en masa, pero siempre con música de fondo; en este caso, con ruido y melodía.

En redes

Ig: @marce_avendanO

Fb: Marce avendaño, mallen zelle

RADIO COMUNITARIA VILLA OLÍMPICA, SALTANDO EL TORNIQUETE DE LA INDUSTRIA CULTURAL