RCVO | Entrevista a Ivana Olivares, constituyente distrito 5
2516
post-template-default,single,single-post,postid-2516,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Entrevista a Ivana Olivares, constituyente distrito 5

“Este debate constituyente debe inaugurar una década constituyente, no una convención constitucional impuesta con los tiempos y con las fórmulas institucionales que fueron dadas a través de esta convención por la paz. Nuestra principal ganada debe ser la asamblea constituyente, y así devolver la soberanía al pueblo.”

Ivana Olivares Miranda. Diaguita originaria del Valle del Choapa, comuna de Salamanca. Integrante de la Comunidad Diaguita Taucán, parte de MODATIMA Choapa, del movimiento territorial constituyente y de la Lista del Pueblo.
Representa al distrito n°5 de Coquimbo (que corresponde a Andacollo, Ovalle, Los Vilos, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, La Higuera, La Serena, Paihuano Punitaqui y Vicuña) y fue elegida en las pasadas elecciones constituyentes con la primera mayoría. En entrevista exclusiva con la RCVO, ya a más de un mes del proceso eleccionario, nos relata como fue ser parte de este proceso.
“ El poder originario constituyente fue capturado por este acuerdo por la paz y la nueva constitución, institucionalidad partidaria a través de la alianza de los partidos políticos que componen el gobierno que quisieron ponerle una camisa de fuerza a la demanda de la soberanía popular y lo cautivan …Fue difícil asumir participar en un escenario con las reglas impuestas, pero pese a ello, dijimos que sí era necesario, pero con la plena conciencia de que estaba secuestrado por la política  de las instituciones partidistas.”
Junto con estas contradicciones, describe cómo los movimientos sociales articulados se organizaron para establecer un proceso de construcción desde abajo, que diera cuenta de la representación de un pueblo movilizado en octubre del 2019, y que no se quedaría viendo cómo los partidos políticos se las arreglaban nuevamente para acallar el descontento social.
“Así comenzamos … reunimos a representantes de organizaciones del Elqui, Limarí y Choapa para poder construir Movimiento Territorial Constituyente, levantar una lista de candidatos independientes, en alianza con la Lista del Pueblo. Hicimos un ejercicio de soberanía territorial, de vinculo comunitario, en el levantamiento de candidaturas que siguieran con el espíritu de octubre del 2019.”
 De esta manera, se instala un complejo proceso con las reglas establecidas y la emergencia de representantes independientes, que consiguen históricamente la primera mayoría en las elecciones recién pasadas. En este contexto Ivana nos realiza un llamado:
“Los diagnósticos están hechos. Ahora conversemos sobre lo que queremos, pero no reactivamente para este proceso. Acordémonos que es importante la organización sociopolítica y mantengamos viva esta orgánica para que nunca más los políticos partidistas se arreglen para hacer leyes que solo a ellos favorecen. Hagámonos responsable de nuestro rol ciudadano y devolvámosle el poder al pueblo.”
Apuesta por una década constituyente, llamándonos a no reaccionar y hacernos parte del proceso, posicionando esta instancia como una oportunidad que tiene el estado chileno para el reconocimiento de sus raíces ancestrales y compensar el tremendo sacrificio medioambiental que poseen los territorios a causa de una economía que solo beneficia a los más ricos de Chile.
“Bajar la convención constitucional a los territorios, a las agrupaciones de la sociedad civil, a movimientos, a asambleas autoconvocadas que se vayan generando y que los elegidos seamos las voces para defender lo que los territorios releven. Los movimientos sociales durante décadas venimos trabajando sobre transformaciones profundas, una reconstrucción, un proceso largo, que no se resuelve en una convención.”
¡Gracias Ivana!
A continuación, puedes ver la entrevista completa: