RCVO | Ander Naquio: Compartir la música
2537
post-template-default,single,single-post,postid-2537,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Ander Naquio: Compartir la música

Porque en la música también hay torniquetes que saltar: los de industria cultural y las redes sociales que nos muestran solo lo que los confirma. Inauguramos esta serie dedicada a las creadoras y creadores que hay entre nosotras, evadiendo las obligaciones del capital para cultivar pacientemente su arte, sin auspicio y sin permiso. Con todas ellas, vamos a saltar el torniquete del algoritmo. Nuestro primer cómplice: Ander Naquio

Bio

Haciendo música desde el 2000, en sus años escolares, conoció el rap y se hizo aprendiz de la alquimia de la grabación y el sampleo. Ha formado parte de distintas agrupaciones, la principal de ellas Hecho a Mano, que continúa hasta el día de hoy. Se dedica a la producción, a las bases y también al micrófono. Siempre a pulso, con recursos propios, gracias a la cultura oral de youtube, auto-educándose. En paralelo a su trabajo con Hecho a Mano, comienza un proyecto solista -Ander Naquio- en el que compone y produce sus temas en colaboración con Pablo Orellana, Blosqui, con quien lanzó su primer EP solista el 2019 Quebrada, disponible en todas las plataformas.

Compartir la música

Como tantas y tantos creadores, Ander Naquio no vive de la música “me dedico a la música porque me gusta hacerlo, porque tengo ganas de expresar las cosas en las que estoy pensando y que veo a mi alrededor y que escucho, que leo”. En este empeño por expresarse, reconoce que “algo difícil es darse a conocer a pesar de que las redes sociales están en alza, eso mismo hace que sea muy difícil destacar porque hay tanta información, hay un mar de información”. Tanto su público como el de Hecho a Mano se ha constituido hasta ahora de redes de amigas y conocidos “antiguamente entre gente que buscaba en internet rap chileno y ahí aparecíamos, hoy en día está difícil hacer eso”. Sin embargo, sigue creando con el afán de “Compartir la música, al final eso es: uno hace la música con amor y respeto y quiere que la gente lo escuche”.

Lo nuevo: Última chance

Este 2021, Ander Naquio nos comparte un adelanto de lo que será su nueva producción, se trata del sencillo Última Chance, fruto de la colaboración con Francisca Torres y el productor Blosqui. Última chance es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de la depredación del planeta por parte del actuar irreflexivo de los seres humanos. Escuchemos la presentación del sencillo en la voz de su autor:

Escúchala aquí

Más de Ander Naquio y Hecho a Mano

RADIO COMUNITARIA VILLA OLÍMPICA, SALTANDO EL TORNIQUETE DE LA INDUSTRIA CULTURAL