RCVO | Solidaridad alimentaria en Villa Olímpica: entre vecines construimos dignidad
2158
post-template-default,single,single-post,postid-2158,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Solidaridad alimentaria en Villa Olímpica: entre vecines construimos dignidad

El domingo 7 de junio, cerca del mediodía un grupo de vecinas y vecinos se reunió en la plaza para acopiar y distribuir abarrotes, manzanas y artículos de aseo.

A unas cuadras de distancia, en el primer piso de un block, otro grupo revolvía las lentejas que luego llenarían los platos solidarios de una olla común.

 

Vecinos y vecinas cuyo lugar de encuentro es la Asamblea Popular de Villa Olímpica, confluyeron hoy en acciones de solidaridad alimentaria. Una forma de lucha que ha vuelto a encender las antorchas de la revuelta en distintos territorios y que tiene diversas formas como acopios, donaciones, ollas comunes, rifas, etc. En nuestro barrio, como en otros muchos, las comunidades han pasado el primer momento de incertidumbre frente a la pandemia. Hoy, con medidas de distanciamiento físico y desinfección, buscan estrechar lazos de ayuda mutua. Una herramienta de resistencia pero también de construcción popular.

 

 

Conversamos con Carla, vecina que trabajó en la organización del acopio y distribución de alimentos y colaciones. Nos comenta que se recogió información mediante un catastro en el que les vecines se registraron para aportar o bien para recibir ayuda. En base a esta información y los contactos entre vecines de un mismo block, se identificaron familias con necesidades de ayuda. Nos cuenta que esta primera experiencia espera repetirse próximamente.

 

Escucha el audio acá:

 

 

Luego nos acercamos a la olla común para compartir un rico plato de lentejas y conversar con les vecines que la organizaron. Nos comentaron que la olla entregó almuerzos hoy a las personas en situación de calle de la villa y también de la Población Exequiel González Cortés. Algunas de estas vecinas llevan además varias semanas cocinando y entregando comida a las personas en situación de calle y adultes mayores. Respecto a la olla común de hoy, conversamos con una de sus organizadoras mientras preparaban la comida:

 

Escucha el audio acá:

 

 

Sin duda un hermoso domingo en el barrio, poblado de rostros y manos generosas, volviendo dar vida a la consigna que se escribió en los agitados días de octubre: entre vecines construimos dignidad!

 

Contacto con Proyecto Solidaridad Alimentaria de la Asamblea Popular Villa Olímpica

+56 9 7272 4789