RCVO | RCVO 6 AÑOS AL AIRE
2069
page-template-default,page,page-id-2069,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

En medio del frio invierno de 2014 iniciaba sus transmisiones Radio Comunitaria Villa Olímpica, desde el Centro Comunitario, en el corazón de la Villa, tal como decía la cálida voz que inauguraba el viaje, aprendiendo a comandar la nave y al mismo tiempo haciéndola despegar. Desde un espacio recuperado por vecines, con la honesta intención de echarle leña al fuego, sin auspicios, sin permiso, con autonomía y corazón alegre: el inicio marcó la órbita en la que seguimos hoy, 6 años después.

 

Fuertes embates ha sufrido esta valiente cápsula: el violento desalojo del espacio que la vio nacer y la persecución legal por disputar el uso de la frecuencia modulada. Grandes corazones han sostenido los micrófonos y apretado las perillas. Algunos siguen aquí, latiendo. Otras han seguido otros caminos. Hubo uno que partió un día y volvió después. Si hay algo de lo que la RCVO puede jactarse es que todes quienes hemos pasado por ella albergamos en nuestro corazón un recuerdo dulce de amistad y camaradería y, les que se fueron, el abrazo apretado de un hasta siempre.

 

En nuestra pauta el gran protagonista es y será la auto-organización comunitaria, la tremenda fuerza que tiene la comunidad para ser y hacer por sí misma, sin intermediarios. Hemos privilegiado mostrar al grupo antes que al dirigente. Políticos y empresarios solo han aparecido para ser develados como parte del sistema que nos oprime y contra el que luchamos. Hemos visibilizado la iniciativa independiente, antes que a la que tiene auspicio gubernamental. Y eso nos ha valido criticas y seguro que seguirá siendo así. Nosotres tenemos claro de qué lado estamos y de aquí no nos moverán. Por lo mismo sabemos y lo hemos dicho siempre: no representamos a nadie más que a nuestra propia lucha y la de quienes caminan con nosotres el mismo camino de autonomía y dignidad.

 

Nuestra parrilla ha estado siempre poblada de voces. Las nuestras y las de radialistas de distintos territorios. Hay en este ancho mundo tremendas apuestas por la comunicación libre y en resistencia y con ellas nos hermanamos. Desde Valparaíso, Concepción, Rancagua, San Fernando, Lo Espejo, Macul con Grecia, Tirúa, Niebla, Rosario, España. Gracias a todas las voces que han sonado RCVO, dándole a esta nave el impulso incansable de seguir en órbita. A las vecinas, vecinas, amigas y compañeras que nos han dado una entrevista, que nos han compartido un material, que nos leen en rrss y visitan nuestra página. Sabemos que no son miles, pero apostamos por el qué y no por el cuánto. Gracias amigues por su confianza, esta emisora es antes que todo una plataforma para contribuir a que la tremenda fuerza de nuestro pueblo se amplifique. No es la única y eso nos alegra.

 

Por último, cómo no reconocer que el perrito matapaco marca un renacimiento en esta historia? Humilde amigo callejero lanzado en carrera de mil rostros, sin miedo lanzándose a morder la bota militar, el zapato caro del explotador. Octubre del 2019 nos fundió como a tantas en el fuego de la dignidad y la esperanza. Volvimos a nacer en medio de la plaza de la Villa, con cuatro cables, un par de micrófonos, una mesa y un cartel. Y encendimos el parlante y sonó lo que mejor sabemos hacer: la palabra que reflexiona, la que reporta desde el lugar de los hechos, la que le hace la pregunta al vecino que tiene mucho que decir. Meses de radio calleja, de una intensidad que en estos días de pandemia nos siguen emocionando.

 

Hoy todo es incierto y atemorizante, pero el río inagotable de la autonomía no deja de correr, subterráneo, invisible, pero presente, innegable. Desde nuestra nave seguimos atentas y nos seguiremos enlazando con quienes apuestan por la auto-organización: a todes ustedes hermanes, salud!

Buenas tardes vecinas y vecinos, somos Radio Comunitaria Villa Olímpica

                       6 años alimentando el fuego de la resistencia compartida