RCVO | La revuelta florece en Villa Olímpica
2384
post-template-default,single,single-post,postid-2384,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

La revuelta florece en Villa Olímpica

“La revuelta florece en octubre: las semillas de dignidad siguen floreciendo y dando frutos”, con ese nombre el sábado 17 de octubre organizaciones de Villa Olímpica realizaron una muestra del trabajo de auto-organización que surgió al calor de la revuelta, resistió el embate de la fría pandemia y este octubre emerge para reencontrarse en los espacios comunes del barrio.

 

 

;
El 17 de octubre de 2020, a punto de cumplirse 1 año de la revuelta de octubre, organizaciones de Villa Olímpica se reunieron para dar vida a un encuentro de iniciativas de auto-organización comunitaria. Articulada en base a una transmisión de radio calleja en la plaza central, la actividad contó con la participación de compañeres en lucha en distintos frentes: abastecimiento y economía solidaria, salud, prisión política, creación audiovisual, musical y literaria. La jornada estuvo colmada de momentos memorables.

 

 

Como una manera de honrar el primer aniversario de la revuelta, se lanzó la primera edición de Voces Revueltas, relatos breves de la rebelión popular, compilación realizada por compañeres de la asamblea Villa Olímpica quienes en enero abrieron una convocatoria literaria. Como respuesta recibieron decenas de relatos de distintas personas y territorios, cada cual aportando una perspectiva única, íntima y profunda de la revuelta. En colaboración con Editorial Deriva, se lanzó el libro y además se compartió un video con la selección de algunos de los relatos.

 

Ineludible fue abordar la contingencia de los y las presas de la revuelta y la demanda por su libertad, en un momento en que además del primer año del estallido, el país se encuentra a días de la realizar un plebiscito que aúna la necesidad innegable de botar la constitución de la dictadura con dudas respecto al proceso institucional que continúa, tutelada por el gobierno que llena cárceles con los cuerpos de quienes son acusades de acción directa contra el estado, el capital y su policía. Sobre este tema conversamos con la Coordinadora 18 de Octubre

 

Una línea temática central de la actividad fue el abastecimiento y la economía solidaria, ya que fue un frente que se abrió durante la revuelta y se volvió urgente en pandemia. En primer lugar entrevistamos a las compañeras de la Olla Común Villa Olímpica que comenzó a salir a la calle en los peores momentos de la cuarentena, cuando el frío y el aislamiento amenazaban a vecines, sobre todo a quienes están en situación de calle. Luego conversamos sobre el proyecto de Economía Villana, iniciativa de un encuentro de organizaciones del barrio que apunta a generar una red de intercambios de productos y servicios construida sobre la base de valores solidarios y anticapitalistas.  Por último, para dar cuenta de la emergencia de redes de abastecimiento en el entorno cercano, se realizó un conversatorio que reunió a La Uslera y La Revuelta, redes de abastecimiento de Villa Olímpica, junto a compañeres de la Red de abastecimiento de Maipú y Pueblo a Pueblo, cooperativa de abastecimiento popular. En la ocasión, les compañeres compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los desafíos que emergen cuando las comunidades toman en sus manos las actividades implicadas en el abastecimiento, prescindiendo de intermediarios.

 

La salud comunitaria tuvo también un espacio en la jornada. Compañeres de las Wertas de Villa Olímpica realizaron un recorrido taller por sus cultivos, mostrando su trabajo y los beneficios del cultivo comunitario de hierbas y hortalizas. El Colectivo Acupuntura Social estuvo presente compartiendo su experiencia de solidaridad con comunidades en lucha durante la revuelta, incluyendo la misma Villa Olímpica y también la Primera Línea. 

 

La jornada se cerró con una muestra de documentales centrados en la revuelta. El primero, microdocumental La Revuelta en Chile fue presentado por su realizador Felipe Munizaga. También se presentó la selección de relatos de Voces revueltas producido por la Comisión de Comunicaciones de la Asamblea Villa Olímpica. Por último se presentó Imágenes de la Revuelta de Octubre de Hernán Pulgar.

 

Para finalizar, agradecemos la participación de La Menjunje, agrupación musical que alegró la jornada con su música y energía. 

 

La transmisión radial realizada por Radio Comunitaria Villa Olímpica fue parte de la Semana de Difusión y Resistencia Comunicacional realizada por la Red de Medios Libres y Populares y fue retransmitida en directo por Radio Trapananda y la Asociación de Reporteros Independientes, ARI.

 

Escucha la jornada completa aquí:

 

 

 

A un año del inicio de la revuelta:

La lucha continúa y tiene mil rostros