RCVO | Jornadas de protesta 2 y 3 de julio en Villa Olímpica ¡Con ganas de seguir luchando!
2249
post-template-default,single,single-post,postid-2249,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Jornadas de protesta 2 y 3 de julio en Villa Olímpica ¡Con ganas de seguir luchando!

Este 2 y 3 de julio, Villa Olímpica estuvo presente en redes sociales y medios de comunicación. El motivo: vecinas y vecinos protestaron desde balcones, pasajes y también en la calle. Las protestas fueron violentamente reprimidas por la policía.

 

Sin embargo desde nuestra perspectiva, el valor de las jornadas no es haber sido víctimas (una vez más) de la represión, sino el hecho de que los y las vecinas se armaron de coraje y se atrevieron a salir desafiando restricciones que parecen estar más orientadas al control social que al cuidado de la salud de la población.

 

Este reportaje recopila testimonios de la jornada, incluyendo por cierto graves testimonios de la represión, pero poniendo énfasis en la organización popular para hacer visible la revuelta que continúa latente, pendiente, pero que no olvida que en Chile sobran razones para protestar.

 

 

 

Razones sobran

 

Conversamos con una vecina que testimonia el ánimo existente entre vecines y miembros de la Asamblea de Villa Olímpica y que les motivó a sumarse a las jornadas de protesta del pasado fin de semana. De acuerdo a su testimonio: “Razones nos sobran para salir a la calle. El manejo del gobierno frente a la situación actual ha sido nefasto, se han tomado medidas que aseguran la vida y las ganancias de los mismos de siempre y condenan a la miseria y a la muerte a la mayoría de nosotres. Te dicen que te tienes que quedar encerrade pero nadie te asegura con qué vivir. En este escenario creemos que es importante no dejar la calle, con precaución”.

 

Escucha el testimonio completo de la vecina aquí

 

 

Otro vecino de la Asamblea puntualiza que se convocó “A hacer un cacerolazo y velatón con los resguardos sanitarios, el jueves 2 a las 7 de la tarde, sin embargo desde antes de las 7 empezamos a recibir información de parte de los vecinos de un despliegue gigantesco de parte de FFEE incluyendo un helicóptero que intento cercar y evitar cualquier tipo de manifestación, pero los vecinos esperaron a que se retiraran y salieron a tomarse las calles, ejerciendo su derecho a la protesta en medio de la crisis y la pandemia

 

Escucha el testimonio completo del vecino aquí

 

 

 

La comunidad sigue viva, con ganas de seguir luchando

 

Pese al tremendo despliegue represivo, el ánimo de los y las vecinas no disminuyó y una vez que la policía se retiró del lugar “en pleno Salvador con Grecia de desplegaron lienzos, había mucho entusiasmo, mucha alegría, muchas ganas acumuladas, porque esto no se ha detenido, las redes han seguido activas, la comunidad sigue viva con ganas de seguir luchando y eso fue impresionante sentirlo”

 

Escucha el testimonio completo del vecino aquí

 

 

 

Invasión en el block 27

 

El ánimo y valentía de los y las vecinas que se atrevieron a recuperar la calle fue violentamente contestado por carabineros. El testimonio de uniformados entrando ilegítimamente al block 27 (aledaño a la esquina de Salvador con Grecia). La entrada fue justificada por supuesta flagrancia, que no fue tal. Notable fue la templanza de les vecines del edificio quienes increparon a carabineros quienes finalmente se vieron obligados a retirarse del lugar.

 

Escucha el testimonio completo de les vecines del block 27 aquí

 

 

 

Amenazado por policías de civil

 

Otro testimonio de la jornada proviene de un vecino que fue abordado violentamente por policías de civil. En la noche del jueves, a eso de las 20.00 horas mientras se dirigía a la pizzería de Obispo Orrego con Suárez Mujica, dos sujetos se bajaron de un auto con vidrios polarizados, lo detuvieron, registraron y luego lo amenazaron con detenerlo si lo veían de nuevo.

 

Escucha el testimonio completo del vecino aquí

 

 

 

La villa olímpica se levantó y se va a seguir levantando

 

Muy publicitada fue la situación de una vecina de la Asamblea que fue detenida, golpeada y luego dejada en la calle, lejos de su casa. Por cierto que esta situación es condenable y no puede quedar impune, como tampoco las agresiones sufridas por las comunidades con la excusa de la pandemia incluyendo el asesinato de una persona la noche del 3 de julio en Melipilla. Nada de esto puede quedar olvidado, como tampoco el ánimo de dignidad que testimonian las palabras de la vecina quien termina el relato de su detención con palabras que vale la pena resaltar porque no son palabras de una víctima sino las de una luchadora: “Antes de terminar mi relato, quiero decir que la Villa Olímpica se levantó y nos vamos a seguir levantando y no porque me hayan llevado ayer voy a quedarme en la casa o porque me tenga que poner una mascarilla va a ser un bozal, yo voy a seguir en la calle, voy a seguir reclamando y creo que muchos más también

 

Agradecemos a esta y a todas las vecinas y vecinos que volvieron a llenar las calles con el fuego de la dignidad.

 

Escucha el testimonio completo de la vecina aquí

 

 

 

Fotografías: Registro de vecinxs de Villa Olímpica

 

Radio Comunitaria Villa Olímpica: 6 años alimentando el fuego de la resistencia compartida