RCVO | Digamos juntas/os: No al Mall Vivo Santiago
2507
post-template-default,single,single-post,postid-2507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Digamos juntas/os: No al Mall Vivo Santiago

Gracias a años de lucha contra el gigante inmobiliario que pretende instalarse en el sector de Vicuña Mackenna con Ñuble, el día 11 de enero se abrió un proceso de participación ciudadana a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde el titular Vivo Corp tendrá que responder las observaciones de la comunidad. Este proceso se extenderá hasta el 5 de febrero.

Esta instancia se genera gracias a la resolución de la Corte de Apelaciones el pasado 22 de Octubre del 2020, la que ordenó revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, obligando al SEA a abrir un período de Participación Ciudadana por la etapa II de construcción.

El proceso de Participación Ciudadana está normado por ley y es realizado por el SEA, en donde todos/as las vecinas pueden formular observaciones por escrito y ser partícipes de las audiencias que se harán en dos instancias:

Presencial (cupos ya completos):
Martes 19 de Enero, 17.30 hrs., Colegio Brigida Walker (aunque no está confirmado, es posible que esta instancia se transmita on line).

Online (cupos ilimitados):
Fecha por confirmar (tentativa el 26 de Enero).

A través de este proceso, se busca recabar observaciones sobre los impactos ambientales del proyecto, para que la empresa responda y finalmente adecúe el proyecto hacia las necesidades de la comunidad. De acuerdo a declaraciones de Coordinadora No al Mall Vivo en redes sociales: “Queremos recalcar que no perdemos la esperanza de que esto finalmente no se desarrolle; nuestro mayor objetivo por ahora es demorar lo más posible la construcción de este megaproyecto, y es importante que mantengamos la unidad para derrotarlos. Es por ello que es sumamente importante que participe la mayor cantidad de personas, para que seamos protagonistas de este proceso, y exigir lo que queremos para nuestros barrios y no permitir que la empresa tome el control de esta inaceptable situación.

La Coordinadora ya ha comenzado a formular las primeras observaciones que serán socializadas y hace un llamado a la comunidad a contactarse si requiere apoyo para formular nuevas observaciones. El contacto puedo hacerse al correo electrónico noalmallvivo@gmail.com

Sobre esta contingencia y para reforzar el llamado a la comunidad a hacerse parte del proceso, conversamos con Alejandra Medina, vocera de la Coordinadora No al Mall Vivo:

Radio Comunitaria Villa Olímpica

6 años alimentando el fuego de la resistencia compartida

.