Comunicado Público

Ante la actitud de la Municipalidad de Ñuñoa y su actuar en contra de los y las vecinas de Villa Olímpica que conforman la Agrupación de Emprendedores, las organizaciones, vecinos y vecinas que suscriben declaran lo siguiente:

  • Desde su creación, nuestro barrio se caracteriza por albergar familias de diversas características sociales y económicas, lo que constituye uno de los rasgos que le da riqueza a nuestra comunidad. En este contexto, entre nuestros vecinos y vecinas hay algunos que han encontrado en el comercio informal una forma honesta y legítima de ganarse la vida. Algunos de ellos llevan años ejerciendo su oficio en la plaza central de Villa Olímpica y son reconocidos miembros de nuestra comunidad.
  • Actualmente, estos vecinos  y vecinas se instalan en la plaza central de Villa Olímpica, en las afueras del supermercado, ofreciendo a la comunidad productos de buena calidad a un precio justo, constituyéndose como una oferta variada y accesible. El hecho de que estos vecinos se mantengan trabajando allí prueba que su oferta encuentra compradores, es decir que con su trabajo satisfacen necesidades reales que existen en nuestra Villa, desde alimentación, vestuario, libros a bajo costo, artesanías, cosméticos, etc.
  • Buscando formalizar su actividad, estos vecinos se han conformado como Agrupación de Emprendedores, organización que hoy cuenta con personalidad jurídica como organización funcional comunitaria. Su objetivo es dotarse de una estética común y un espacio físico ordenado les permita seguir desarrollando su actividad en armonía con el entorno del barrio y sin perjuicio de los vecinos, vecinas y locatarios aledaños a la plaza central de Villa Olímpica. Debe señalarse que la Agrupación se encuentra trabajando con el área de fomento productivo del municipio en pos de este objetivo.
  • No existe ninguna evidencia de que el trabajo de nuestros emprendedores constituya una amenaza para la seguridad del barrio. Todo lo contrario, su presencia da tranquilidad a quienes diariamente transitamos por el sector ya que son vecinos conocidos por gran parte de la comunidad.
  • Equipararlos al “comercio ilegal y clandestino” como está haciendo el municipio es una muestra de total desconocimiento de la dinámica social y comunitaria que caracteriza a Villa Olímpica y que ha sido relevada por diversos actores del mundo académico, social y político de nuestro país. Exigimos del municipio una actitud de respeto y resguardo de las iniciativas comunitarias de nuestro barrio y comuna.
Porque son parte de nuestra comunidad

respaldamos a nuestros emprendedores

Adhieren:
– Junta de Vecinos N°32 Villa Olímpica
– Radio Comunitaria Villa Olímpica
– Club  Adulto Mayor  Hormiguitas.
– Club  Adulto Mayor  Brilla El Sol.
– Werta Olímpica.
– Comité de Vivienda Villa Olímpica 1.
– Club Deportivo Villa Olímpica.
– Agrupación de Emprendedores Artesanos y Oficios Villa Olímpica.
– Coordinadora Pobladores Newen

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy robot *