RCVO | Abastecimiento popular: encuentro de experiencias
2468
post-template-default,single,single-post,postid-2468,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Abastecimiento popular: encuentro de experiencias

El día Sábado 17 de Octubre 2020, se realizó en Villa Olímpica una actividad en conmemoración del primer año de la revuelta popular de octubre de 2019. Distintas organizaciones villanas dieron vida al concurrido evento: “La revuelta florece en Octubre”.

 

Un año marcado por la crisis sanitaria, política y económica que han impulsado la creatividad de los pueblos. Vemos que en muchos territorios han florecido con fuerza las redes, organizaciones o cooperativas de abastecimiento y han sido un soporte fundamental tanto para las familias que se abastecen, como para otras que ademas producen y han podido vender sus productos a través de estas. Al mismo tiempo han ido forjando un tejido de solidaridad, confianza, aprendizaje y ayuda mutua que va creciendo y organizándose cada vez más en los barrios y territorios.

 

Es por esto que uno de los platos fuertes de la jornada fue el foro de “Redes de abastecimiento” que contó con la participación de Pueblo a Pueblo, una organización cooperativa y productiva, que se dedica a ser un puente entre productores de alimento y los territorios organizados que se abastecen comunitariamente, aportando a construir circuitos y redes económicas autónomas entre los territorios; La Red de abastecimiento Maipú, una red de redes nacida en la revuelta que agrupa diversas organizaciones territoriales de Plaza Maipú del área de la salud, colectivas feministas y asambleas territoriales (12 en total) con 140 familias aproximadas; y dos organizaciones villanas de abastecimiento: La Uslera, Red feminista nacida entre el 2016-17 dedicadas al abastecimiento de “manadas” (familias) villanas mediante la compra comunitaria de volúmenes al por mayor que les permita comprar productos de calidad a un precio accesible. Y La Revuelta, organización de abastecimiento nacida en tiempos de la revuelta de Octubre a lo cual debe su nombre, se inicio como parte de la asamblea para hacer frente al clima de incertidumbre que se cernía sobre la economía y la alimentación.La conversación se dio en torno a los aprendizajes, proyecciones y desafíos que traza cada organización de este último año y a futuro. A continuación un resumen de los tópicos más destacados en el encuentro.

 

Articulación, diálogo y planificación

 

Las organizaciones presentes coincidieron en la necesidad de continuar a una articulación más profunda, que permita ir construyendo alternativa de abastecimiento alimentario distinta al mercado capitalista. Esa alternativa se debe ir levantando entre todos y todas, pero hay coincidencia en que su foco está en la seguridad y autonomía alimentaria, en lugar de la competencia capitalista y la ganancia. Por ello es importante poder ir compartiendo saberes y experiencias que las redes de abastecimiento han ido produciendo, y encontrar mecanismos de encuentro entre las distintas organizaciones, redes y territorios.

 

Se recalcó la importancia de buscar mecanismos para acercarse a los productores y proveedores, o acercarlos a ellos y ellas a las redes. Esta tarea se puede realizar tanto a nivel local, incorporando a la red a productores artesanales locales, como a nivel regional articulándonos con otras redes cooperativas y productores de alimentos de la zona a mayor escala. Es importante continuar abriendo procesos de educación respecto a la producción agroecológica y regenerativa, y compartir esos conocimientos con todos y todas las que tengan acceso a suelos de producción, tanto en el campo, como en la ciudad, considerando que este último año se han reproducido muchos huertos urbanos en los barrios.

 

En este sentido, se propuso en el conversatorio que las organizaciones comiencen a pensar en cómo avanzar hacia una planificación y gestión según las necesidades de las organizaciones, territorios, productores y consumidores, donde podamos decidir en conjunto qué alimentos son necesario y se pueden producir en cada territorio, ¿de qué manera?, ¿cómo se distribuyen?, ¿cómo nos vinculamos con los y las campesinas?, etc. Para esto es necesario comenzar un dialogo entre las organizaciones para ir forjando una gran red que resuelva estos desafíos.

 

Se observó en este encuentro la disposición positiva a impulsar una articulación entre las redes presentes en un futuro cercano, para continuar compartiendo experiencias, pero también proyectar un trabajo en conjunto según los caminos señalados.

 

Crecimiento

 

Otra proyección que comparten los y las participantes es el crecimiento de las organizaciones y redes de abastecimiento. Esto constituye un gran desafío y la conversación da cuenta de distintas respuestas dependiendo de la realidad de cada organización. Por ejemplo, las compañeras de La Red de Abastecimiento La Revuelta (Villa Olímpica) cuentan sobre el proceso de amadrinamiento por parte de Las Usleras, dónde les traspasaron la experiencia, conocimientos, metodologías, y contactos, además de un acompañamiento en las primeras compras, hasta que ambas organizaciones generan un vínculo, comprando en conjunto, y articulándose en una red de redes, La Kanasta. Ambas organizaciones prefieren continuar, como mencionó Siujen de La Uslera, “reproduciendo núcleos risomáticos”, amadrinando a nuevos núcleos de abastecimiento, y articulándose en común para seguir creciendo. Asimismo, La Uslera proyectan un Almacén Popular en el barrio que permita a vecinos y vecinas puedan acceder a los productos de calidad de la red, sin necesariamente pertenecer a una organización.

 

Por otro lado, las compañeras de la Red de Abastecimiento de Maipú, apuntan a un crecimiento necesario de integración a las redes de los y las vecinas del territorio que trabajan con productos artesanales. Mencionan el ejemplo de una vecina que vendía mermeladas en la feria del barrio, y tras la pandemia perdió su fuente de ingreso. Al comenzar a vender sus mermeladas por la red, la vecina ha podido sustentarse con aproximadamente un sueldo mínimo a través de la red. También plantean la necesidad de dar un rol productivo a la organización acercándose a los y las campesinas de Maipú.

 

Reflexiones

 

En este periodo de crisis las redes de abastecimiento fueron una herramienta fundamental para dar cara a las lógicas capitalistas donde se especuló con el desabastecimiento, ante la crisis económica y la pandemia, se subieron los precios de productos necesarios y se sacó provecho económico de la incertidumbre de todos y todas. En este sentido el abastecimiento comunitario fue una manera de autodefensa para ejercer ciertos niveles de seguridad alimentaria. También ha sido un proceso de educación y conciencia sobre la alimentación, sobre cómo se producen los alimentos, de dónde vienen y las consecuencias del modos de producción capitalista de alimentos.

 

La intensificación de la crisis, y la pandemia, han visibilizado la necesidad de construir autonomía, articulación y mecanismos para una auténtica soberanía alimentaria. La producción de alimentos es un aspecto fundamental de la economía, la ecología y la vida, por ello es fundamental que quienes se comportan en favor de un supuesto crecimiento económico, que no es más que explotación y robo, no controlen nuestra comida. No es casualidad que el año 2020 marcó un fuerte surgimiento y consolidación de redes, organizaciones y cooperativas de abastecimiento y ha sido un soporte tanto para las familias que se abastecen, como para algunas que han vendido sus productos por las redes.

 

Las posibilidades que abre la articulación, crecimiento y consolidación de las redes de abastecimiento alimentario, permiten avanzar a una alternativa concreta de autonomía y seguridad alimentaria y está acumulando un aprendizaje profundo y creativo para continuar enmarañando una alternativa económica, considerando la diversidad de organizaciones que confluyen, y los diversa experiencias acumuladas. Los y las dejamos invitades a escuchar la entrevista completa a continuación donde se conversaron éstos y otros temas.

 

Escucha el conversatorio completo aquí

 

 

Este reportaje fue producido conjuntamente con Red de Abastecimiento Feminista La Uslera

 

A un año del inicio de la revuelta,

la lucha continúa y tiene mil rostros