RCVO | Abundancia de Humanidad: abastecimiento cooperativo en Villa Olímpica
2131
post-template-default,single,single-post,postid-2131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Abundancia de Humanidad: abastecimiento cooperativo en Villa Olímpica

En la tarde del pasado miércoles 27 de mayo, en plena cuarentena de toda la Región Metropolitana, en un rincón de la Villa Olímpica con mascarillas, escudos faciales, guantes y overoles,

 un grupo de personas desafiaba el aislamiento y la crisis económica, con una apuesta por la cooperación y la solidaridad. Se trata de miembros de dos redes de abastecimiento comunitario que existen en el barrio y que son capaces de relacionarse en base a principios de apoyo mutuo: La Red de Abastecimiento Feminista La Uslera y La Revuelta.

 

Ambas organizaciones se coordinaron para realizar una compra colectiva de frutas y verduras, adquiridas de productores directos. Porque la idea no es solo comprar barato. Hay en estas redes una apuesta por crear lazos con productores que trabajan bajo el principio del comercio justo y el cuidado del medio ambiente. Y además, la afirmación de la capacidad de auto-organización popular para satisfacer las necesidades alimentarias. Otro aspecto a destacar de esta apuesta es que distintas organizaciones pueden trabajar juntas compartiendo experiencia, conocimiento y trabajando coordinadamente sin competir y sin perder cada una su identidad y su dinámica propia.

 

Además de la compra de verduras, estas organizaciones se unen una vez al mes en el Zonal Oriente de la cooperativa de abastecimiento La Kanasta  que distribuye las compras de las familias del sector que pertenecen a la cooperativa.

 

Entre ambas organizaciones se ha tejido una historia de “amadrinamiento” en la que la organización más antigua, La Uslera, acompañó los primeros pasos de La Revuelta. De hecho, este embolse verduras, representa un hito en este proceso pues las organizaciones se coordinaron de igual a igual aportando cada una la mitad de las y los voluntarios, los recursos y planificando en conjunto.

 

La Revuelta

 

Tal como otras redes de abastecimiento nacidas del fuego de octubre, La Revuelta surge en los agitados días del estallido social como iniciativa de vecinos y vecinas de Villa Olímpica que decidieron dar el salto y romper con la dependencia respecto a intermediarios y a los supermercados.

 

El impulso nació bajo el alero de la Asamblea de Villa Olímpica que ha seguido activa pese a lo adverso de este contexto de pandemia. Hoy la Revuelta ha ganado su lugar en la red La Kanasta, pasando a conformar el Zonal Oriente de esa organización. 

 

Fortalecer el tejido social, volver a encontrarnos, colectivizar la vida, romper con el individualismo capitalista y construir una forma distinta de relacionarnos son algunas de las intenciones que mueven las manos diligentes y generosas de las vecinas y vecinos que integran La Revuelta.

 

Si quieres contactarte con este grupo de vecines, escribe a  larevueltavillana@gmail.com

 

Una forma distinta de hacer política

 

En busca de una reflexión sobre lo que significa hoy el florecimiento de las redes de abastecimiento popular y sobre el proceso de organización que tiene lugar en Villa Olímpica, conversamos con Seba y Paulo, dos integrantes de La Uslera.

 

Paulo, es miembro de La Uslera y demás técnico agrícola ecológico. Desde allí hace una hace una reflexión histórica y crítica “al modelo productivo de distribución y consumo de los alimentos” Este tipo de organizaciones no es nueva, inclusive forma parte de la historia de la humanidad de su conformación.  Cuando las primeras comunidades empezaron a asentarse y organizarse para poder suplir las necesidades que cargaban, fue así como nace la agricultura”

 

Refiriendose al amadrinamiento, Paulo plantea que es una manera de crecer distinta a la de las orgnizaciones de masas. En este proceso, la educación se vuelve un tema principal: las y los integrantes de la organización comparten sus conocimiento con las compañeras que se integran. Este proceso formativo genera autonomía ya que permite que todas personas organizadas puedan ser “semilla”  en otros territorios. Cada une posee el conocimiento necesario para organizar su abastecimiento en cualquier y no depende de una organización que la ampare.

 

Escucha la entrevista completa de Paulo.

 

Seba, por su parte, destaca la toma de decisiones democráticas que caracteriza a estas iniciativas, afirmando que este tipo de organizaciones representan una “altenativa concreta de una forma distinta de hacer política distinta a la de los partidos políticos tradicionales”. Se refiere también al proceso de aprendizaje, creatividad  y capacidad logística  que se despliega para dar solución a problemas concretos como organizar los pedidos, comprar y distribuir.

 

La revuelta de octubre representa un momento importante en este proceso ya que el abastecimiento “es parte del bienestar integral de las familias. Para La Uslera, estos representó el desafío de decidir si crecer o reproducirse y a partir de allí surge la experiencia de amadrinamiento de La Revuelta, naciente organización que surgió ligada a la Asamblea Territorial de Villa Olímpica.

 

Escucha la entrevista completa de Seba

 

 

 

Mira el video registrado el día de la compra colectiva en Villa Olímpica