RCVO | Vuelta al trabajo presencial: ¿Qué pueden hacer los y las trabajadoras públicas para defenderse?
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Vuelta al trabajo presencial: ¿Qué pueden hacer los y las trabajadoras públicas para defenderse?

Con fecha 18 de abril, se emitió un oficio ministerial que da instrucciones sobre el retorno gradual de los y las trabajadoras públicas a las labores presenciales

 

En medio de la actual pandemia esta medida implica poner en riesgo la salud de las personas, exponiéndolas al contagio. Sobre esto, compartimos con ustedes el material producido por la Defensoría Popular de los y las trabajadoras.

 

¿Qué se puede hacer ante la Circular del Gobierno que restablece el trabajo presencial en los servicios públicos de la Administración del Estado?

 

La Defensoría Popular de las y los Trabajadores realizó un informe sobre el Oficio Circular N° 18, de fecha 18 de abril de 2020, suscrito por Gonzalo Blumel, Ministro del Interior y Seguridad Pública, e Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, a través del cual imparten nuevas instrucciones y medidas sobre el Plan de Retorno Gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado, producto del brote de COVID-19. En el informe pueden encontrar las recomendaciones político-jurídicas para enfrentar esta medida calificada como criminal por la ANEF:

 

RECOMENDACIONES

 

En virtud de que nos encontramos frente a un acto arbitrario e ilegal que pone en riesgo el derecho a la salud y a la vida de los funcionarias y funcionarios públicos y de sus familias, se pueden interponer las distintas acciones jurídicas, como apoyo a las estrategias de acción sindical y colectiva que definan las Asociaciones:

 

1.- Acciones sindicales de oposición a las medidas que busquen un reintegro progresivo de funcionarios y funcionarias. El derecho de huelga es un derecho fundamental reconocido por Convenios Internacionales de la OIT ratificados por Chile, por lo tanto, aun cuando exista una prohibición constitucional para ejercer este derecho, se encuentra amparado por la normativa internacional, más aún, cuando es un derecho que se ejerce para proteger derechos tan elementales como el de la salud y la vida. Este mecanismo puede ir acompañado de una negociación directa con el Jefe de Servicio para que mantenga el trabajo remoto y sistema de turnos éticos.

 

2.- Representación de la orden del superior jerárquico. El Estatuto Administrativo señala en el artículo 62 que el funcionario que estime ilegal una orden, podrá representar por escrito dicha orden, debiendo el superior reiterarla por escrito. Si bien es una oposición “débil” porque si el Jefe de Servicio insiste obliga al trabajador a realizar la orden, sirve para dejar constancia de la negativa y obliga a las jefaturas a pronunciarse. Asimismo, en una estrategia mayor, puede significar la responsabilidad penal del funcionario público Jefe de Servicio al exponer la vida de sus trabajadores a un daño mayor producido por la pandemia de Covid-19.

 

3.- Aplicación del artículo 184 bis) del Código del Trabajo. En virtud de lo señalado por la Contraloría General de la República en el dictamen Nº5299, que hace aplicable la norma señalada a los funcionarios de la administración del Estado, es posible que ante riesgos graves e inminentes para la vida y salud, se permita al funcionario o funcionaria abandonar o interrumpir sus labores, sin que ello implique ningún perjuicio o menoscabo. Si bien la norma es bastante genérica y no entrega un marco de protección clara, si se acompaña del respaldo sindical, permite darle un cauce más claro a esta norma. Esta acción podría tomarse en caso de aglomeraciones de públicos, que no se estén respetando medidas de distanciamiento físico o que no existan condiciones de sanitización en oficinas, ascensores y espacios comunes, por ejemplo.

 

4.- Recursos de protección. La acción de protección permite que ante una acción u omisión arbitrario o ilegal que implique una perturbación o amenaza a un derecho fundamental, se recurra ante la Corte de Apelaciones correspondiente para que adopte medidas inmediatas de protección de ese derecho.

 

En este caso, vemos una clara amenaza al derecho a la integridad física al exponer a las y los funcionarios a posibles contagios, lo que habilitaría la presentación de un recurso de protección, con el fin de que a través de la Orden de no Innovar, se decida preventivamente que se mantenga la prestación de los servicios de forma remota. Asimismo, el Oficio Circular N° 18 puede ser calificado como un acto arbitrario, pues carece del fundamento y motivación para dejar sin efecto un acto anterior que reconoce como amenaza la pandemia Covid-19 y que, mirando las cifras actuales del avance de esta enfermedad, vemos que la situación ha empeorado.

 

5.- Tutela de Derechos Fundamentales. Al igual que en la acción de protección, la tutela por vulneración de derechos fundamentales permite solicitar al tribunal que ordene medidas inmediatas para la adecuada protección del derecho fundamental que se busca resguardar. Esta acción se presenta ante los Tribunales Laborales.

 

En estos casos, frente a falta de medidas de protección adecuada para las y los funcionarios, se podría solicitar que se suspenda la obligación de asistir, mientras no existan medidas efectivas de cuidado de la vida y salud de las y los trabajadores. Esto siempre con la prevención de la disputa que existe en nuestros tribunales sobre la competencia de los tribunales laborales respecto de tutelas de funcionarios públicos.

 

6.- Reclamaciones a Contraloría General de la República. Este mecanismo nos permitiría reclamar cada uno de los actos administrativos dictados por los distintos jefes de servicio en donde se ordene el regreso progresivo. Sin embargo, es importante notar que probablemente sea la opción más lenta.

 

Finalmente, recordamos que nuestra posición político-jurídica en casos de defensa de derechos es que la mejor acción de defensa se ejerce colectivamente y con decisión por parte de trabajadoras y trabajadores organizados, siendo los mecanismos jurídicos un acompañamiento a la estrategia de las organizaciones para garantizar la defensa de sus derechos

 

Contacto Defensoría Popular de los y las Trabajadoras

 

Puedes contactarte con la Defensoría al correo contacto@dptchile.org.

 

Encuéntralos en Facebook Defensoría Popular de las y los Trabajadores @defensoriadelasylostrabajadores

 

A continuación, puedes ver el video que analiza este decreto por parte de la Defensoría y de dirigentes de la ANEF

 

 

Análisis de oficio que decreta trabajo presencial para trabajadores/as del sector público

En este Facebook Live estarán Laura Dragnic y Javier Pineda, integrantes de nuestro equipo, conversando con los dirigentes Mabel Zúñiga, Presidenta Regional ANEF Valparaíso y Cristián Inzunza, Director Nacional de ANEF

Publicado por Defensoría Popular de las y los Trabajadores en Sábado, 18 de abril de 2020