RCVO | Redes de Abastecimiento Popular Parte 1: La Kanasta
1738
post-template-default,single,single-post,postid-1738,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Redes de Abastecimiento Popular Parte 1: La Kanasta

La Red de abastecimiento comunitario y cooperativo La Kanasta nace en 2016, en el sector sur de Santiago y hoy está integrada por 10 organizaciones cooperativas, sociales y territoriales. Este mes de abril llegó a cerca de 150 hogares de la capital.

 

 

Entre las organizaciones que componen La Kanasta hay varias de cooperativas de trabajo, organizaciones territoriales y sociales. En cuanto a su magnitud, según una estimación realizada antes de la revuelta de octubre de 2019, La Kanasta abastecía a unas 90 familias. En la compra de este mes de abril 2020, en medio de la pandemia, La Kanasta está abasteciendo a 145 familias, una muestra de la solidez de la organización y de la pertinencia de estas iniciativas en este contexto.

 

La Kanasta funciona en base a una compra mensual en la que sus miembros realizan un pedido que puede consistir en una canasta tradicional o integral, de valor fijo y compuesta por artículos de primera necesidad. Además, existe la opción de agregar otros productos unitarios al pedido de cada familia o “manada”. Detrás de este mecanismo tan fácil de describir, hay una gestión mensual de finanzas, bodegaje y la relación con proveedores establecida a lo largo de años. Junto con ello, cada mes las y los integrantes de la red se reúnen para realizar el “embolse” (separación de los productos a granel en unidades) y reparto de los pedidos, lo que involucra un trabajo voluntario, coordinado y basado en la confianza, que se realiza con una diligencia y prolijidad ejemplares.

 

Es más, este mes de abril, primera compra realizada después de declarada la pandemia y con amplios sectores de la capital en cuarentena, la red fue capaz de hacer frente a la contingencia realizando una compra -que aunque menos variada que de costumbre por falta de stock de los proveedores y aumento de precios – pudo hacerse cargo de buena parte de las necesidades alimentarias y de higiene de las manadas que se abastecen en la red. No sólo eso, además La Kanasta puso a disposición de hogares y organizaciones externas a ellas, una canasta solidaria a bajo costo. En cuanto al embolse y distribución, para evitar las aglomeraciones, los integrantes de la red fueron realizando turnos a lo largo de toda una semana y además se gestionaron puntos de distribución en distintos lugares de la ciudad para disminuir los desplazamientos. El embolse en sí, se realizó implementando un adecuado protocolo de higiene. Para acercarnos desde dentro a esta experiencia y su historia, conversamos con Esteban Cofré, miembro de la ONG Semillas de Cambio, organización que integra la red. 

 

 

Fotografía: Embolse La Kanasta abril 2020

 

“Porque los supermercados son una plasta, arriba La Kanasta”

 

Tal como expresa el lema de La Kanasta, una de las principales problemáticas que la red busca atender es la dependencia de las comunidades respecto a los intermediarios que encarecen artificialmente los productos, además de formar parte de un sistema que promueve hábitos alimenticios nocivos. Es por ello que la red procura  establecer relaciones directas con productores que apliquen procedimientos productivos alternativos a los de la agroindustria: “poco a poco hemos ido rotando hacia alimentaciones que tengan que ver con la agricultura urbana que sean libres de agrotóxicos… sin embargo no nos podemos deshacer de los grandes productores como Lucchetti o Parma que son los que tienen los medios de producción para producir la pasta, por ejemplo”

 

 

Entre el estallido y la pandemia

 

Los últimos 6 meses han implicado un cambio impredecible y profundo en el modo en que estábamos acostumbradas a vivir en la gran ciudad y contra la cual muchas se planteaban críticamente. En este agitado contexto, las redes de abastecimiento, como La Kanasta, tienen un papel importante que desempeñar. En palabras de Esteban, los “centros de abastecimiento” contribuyen a “colectivizar” las iniciativas populares: “Creo que es un momento critico al igual como fueron los meses del estallido social en donde crear este tipo de instancias y difundir este tipo de instancias nos va a hacer bien como sociedad que se tiene que reestructurar a partir de lo que está sucediendo ahora”

 

 

Incubadora

 

A lo largo de su historia, La Kanasta ha sido semillero de otras iniciativas similares que han crecido a su alero para luego cobrar vida independiente: “La Kanasta tiene una particularidad, que constantemente está recibiendo otras organizaciones que quieren hacerse parte y que ven en estas prácticas una incubadora para empezar a replicar en otras instancias”

 

 

Comisión de Abastecimiento Asamblea Territorial Pudahuel Sur 

 

Fotografía: Difusión compra colectiva Asamblea Territorial Pudahuel Sur, abril 2020

 

Un ejemplo de lo anterior, es la experiencia de vecinas y vecinos organizados de Pudahuel Sur que han formado su propia red de abastecimiento. Para conocer esta historia conversamos con Nicolás Delgado, quien ha formado parte de la evolución de la red de abastecimiento en Pudahuel Sur y ha participado activamente de La Kanasta. Nicolás relata el surgimiento de la actual Comisión de abastecimiento Asamblea Territorial Pudahuel Sur, heredera de la CAPS (Cooperativa de Abastecimiento Pudahuel Sur) organización que funcionó como parte de La Kanasta.

 

 

 

 

Abasteciendo al territorio

 

Lejos de disminuir, la cantidad de hogares que se abastecen por medio de la Comisión de abastecimiento ha ido en aumento desde su creación. Tal como en el caso de La Kanasta, la actual crisis por el Covid-19 ha significado que más vecinas y vecinos se acerquen a la Comisión.

 

 

La experiencia se proyecta

 

Por último, Nicolás nos comenta que la Comisión está estableciendo vínculos con productores agrícolas directos, como los de Pueblo a Pueblo, cooperativa agrícola que vincula directamente a productores rurales con familias y organizaciones urbanas.

 

 

Queremos cerrar la primera parte de este serie de reportajes, con las palabras de Cristina, vecina de Pudahuel Sur, miembro de la Comisión de abastecimiento que reflexiona sobre estos oscuros tiempos en que la organización popular reinventa sus caminos…

 

 

Continúa leyendo y escuchando la Parte 2 de esta serie Red de Abastecimiento Feminista La Uslera 

 

Vuelve a leer la Introducción de la serie completa