RCVO | Redes de abastecimiento popular: mucho más que parar la olla (Intro)
1731
post-template-default,single,single-post,postid-1731,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Redes de abastecimiento popular: mucho más que parar la olla (Intro)

Se inicia un nuevo mes y en distintos lugares de Santiago, con diligencia y dedicación, se tensan los lazos que unen a los miembros de las redes de abastecimiento popular. 

 

Se trata de organizaciones autónomas, asamblearias y comunitarias que tienen por objetivo gestionar en común el abastecimiento básico de un hogar, construyendo relaciones de colaboración y solidaridad.

 

Fotografía: Compra colectiva de harina en Villa Olímpica al inicio de la cuarentena total, marzo 2020

 

Además, en la práctica, implica cuestionar el modo de vida impuesto por el capitalismo, que nos reduce a pasivas consumidoras/es. En las redes de abastecimiento ocurre todo lo contrario: sus miembros se hacen conscientes y asumen el control de muchas decisiones implicadas en la obtención de cosas necesarias para la vida, empezando por la más elemental que es el alimento.

 

En suma, en las redes de abastecimiento suceden cosas que van mucho más de parar la olla: se hacen realidad acciones concretas de apoyo mutuo y también de resistencia popular, lo que está quedando claramente demostrado en el funcionamiento de estas redes en medio de la pandemia por Covid-19.

 

Con la intención de difundir estas iniciativas y el despligue de energia y capacidad que conllevan, queremos presentarles algunas redes y organizaciones de abastecimiento popular que hoy existen y que se han multiplicado desde octubre pasado. Para dar cuenta de toda la riqueza que hemos encontrado en nuestro trabajo de reporteo, hemos elaborado 3 reportajes como parte de la serie Redes de abastecimiento popular: mucho más que parar la olla.

 

Comenzaremos con dos experiencias anteriores a la revuelta, Red de Abastecimiento Cooperativo y Comunitario La Kanasta (Parte 1) y la Red de Abastecimiento Feminista La Uslera (Parte 2), ambas surgidas en 2016. Tanto La Kanasta como La Uslera son organizaciones madre, semilleras que han servido de alero e inspiración a otras iniciativas.  Además, en la primera parte presentaremos la experiencia de vecines de Pudahuel Sur cuyas redes de abastecimiento son también anteriores a la revuelta. Luego presentaremos la experiencia de las comisiones de abastecimiento, vinculadas a las asambleas territoriales Nacidas del fuego de Octubre (Parte 3).

 

Dedicamos esta serie a todas las y los compañeros que destinan tiempo, energía y contribuyen generosamente con su inteligencia y sus capacidades  a que estas redes funcionen y crezcan. A las fundadoras, a las imprescindibles, a la insobornable compañera de la planilla, a la que lleva y trae, a la que logra un buen precio con el proveedor, a los y las que se integran hace poco con entusiasmo y voluntad. A todas y todos ustedes… Salud!

 

Continua leyendo y escuchando las siguientes partes de este reportaje

 

Parte 1. Red de Abastecimiento Cooperativo y Comunitario La Kanasta

Parte 2. Red de Abastecimiento Feminista La Uslera 

Parte 3. Nacidas del fuego de octubre