RCVO | Camilo Bass, Colegio Médico de Santiago
1605
post-template-default,single,single-post,postid-1605,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Camilo Bass, Colegio Médico de Santiago

Entrevista al Dr. Camilo Bass, Vicepresidente del Colegio Médico de Santiago. En busca de una voz especializada que nos aporte antecedentes fiables respecto a la actual pandemiaconversamos telefónicamente con el Dr. Camilo Bass, vicepresidente del Colegio Médico de Santiago. Compartimos con ustedes los temas más relevantes de la entrevista.

 

La importancia de la información

En primer lugar, quisimos conocer antecedentes sobre la pandemia actual, comparándola con la de situaciones similares como la del virus influenza h1n1 que azotó al mundo en 2009. Al respecto, el Dr. Bass enfatiza que las pandemias son fenómenos sociales que deben enfrentarse colectivamente. Comenta además que en 2009 el sistema de salud pública se vio muy exigido, pero pudo dar respuesta. Sobre la actual pandemia que se encuentra en curso, hace un llamado a filtrar las fuentes de información para evitar que el problema de salud pública se traduzca en pánico colectivo: “No podemos darnos el lujo de que los sistemas de atención colapsen por mala información que se le da a la comunidad

 

 

Contar con los recursos necesarios

Respecto al caso especifico del coronavirus, entrega antecedentes que caracterizan esta pandemia y los aprendizajes que ésta ha dejado a nivel mundial en términos de los requerimientos que debe tener un sistema de salud para enfrentar este tipo de emergencia: “Se debe disponer de los recursos necesarios para la población y también para el resguardo de los equipos de salud”. Con todo, fue enfático en afirmar que “la gran mayoría de la población no va a estar dentro del grupo que requerirá oxigeno y una cama de hospital” en el caso de infección por coronavirus.

 

 

Camas del sector público y privado bajo el mando del Minsal

En términos históricos, reconoce que nuestro sistema de salud “claramente ha sido dañado por las políticas neoliberales de hace 40 años“. En este sentido, recomienda que se ponga bajo el mando del Ministerio de Salud todas las camas disponibles tanto en el sector público como en el privado, sin limitar su acceso por el tipo de seguro de salud que tengan las personas.

 

 

Ingreso básico garantizado

Al referirse a las medidas de prevención y atendiendo a que no todas las familias están en las mismas condiciones para enfrentar la cuarentena, considera que se “garantice un ingreso básico suficiente para todas las familias durante este periodo”.

 

 

Cuarentena y violencia dentro de los hogares

En particular se refirió a la necesidad de tener en cuenta que el aislamiento puede tener consecuencias para los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

 

 

Asegurar derechos sociales como la salud

Consultado por el contexto actual de movilización, el Dr. Bass considera que el gran aprendizaje que ha dejado la pandemia es que sistemas de salud públicos fuertes están mejor preparados. Se mostró partidario a que continúen las movilizaciones, ajustándose a las circunstancias, por ejemplo, utilizando herramientas on line. Además señaló que, en una nueva constitución debería contemplarse “un derecho a la salud garantizado, así como todos los derechos sociales”. Sobre los llamados a la solidaridad indicó que esta no solo debe expresarse en tiempos de crisis sino que “debiera expresarse en una nueva constitución” que garantice estos derechos. Finalizó comentando que “Esperemos que el gobierno empiece a ser más asertivo en sus mensajes, que sea concreto y que disponga rápidamente los recursos que necesitamos para atender a la población y que esto genere más tranquilidad que miedo colectivo”.

 

 

RECONSTRUYENDO LA VIDA DE BARRIO AL CALOR DE LA RESISTENCIA COMPARTIDA