RCVO | Libertad a lxs presxs
1545
post-template-default,single,single-post,postid-1545,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Libertad a lxs presxs

Como antesala a la convocatoria a una Marcha por la Libertad de los y las presas políticas de la revuelta convocada para el martes 3 de marzose realizó en la sede vecinal de Villa Olímpica un punto de prensa en la que se dieron cita voceres de la Coordinadora 18 de Octubre por la libertad de lxs presxs políticxs de la revuelta, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Unión Portuaria de Chile, junto a familiares de personas que han sido encarceladas por tomar parte en las diversas manifestaciones que, a lo largo del país, han tenido lugar desde el 18 de octubre de 2019.

 

 

 

“Mientras el gobierno intenta imponer la normalidad y el acuerdo de paz, las cárceles se encuentran repletas de prisioneros y prisioneras políticas, encarceladas por participar en las distintas formas de manifestación que ha tenido el pueblo en los más de cuatro meses de revuelta. Nunca olvidar porqué el estado terrorista nos brutaliza, es porque teme cómo subvertimos la normalidad que les conviene”

 

 

 

 

Con estas palabras la vocería la Coordinadora 18 de octubre dio inicio a su declaración en la que denunció la brutalización del estado chileno hacia quienes se han manifestado desde el inicio de la revuelta. Mención especial hicieron de las al menos 12 mujeres que han sido procesadas y de las 4 que se encuentran encarceladas, además de una prisionera transexual que cumple prisión preventiva. En cuanto a su trabajo, la Coordinadora declaró que desde el inicio ha consistido en el apoyo concreto a lxs presxs y sus familias en diversos ámbitos, desde lo material hasta lo judicial. Por último, destacó que lo más importante para lograr la libertad de ellos y ellas es que las organizaciones de vecinos y vecinas asuman dentro de sus demandas la causa de lxs presxs.

 

Escucha la declaración de Leticia Hernández y Cristóbal Tomé, voceres de la Coordinadora 18 de octubre:

 

 

 

Por su parte la ACES se sumó al llamado de la Coordinadora 18 de octubre, denunciando además la represión sistemática contra las manifestaciones populares y en particular contra el movimiento secundario que se verificó durante el verano de este año y que se ha recrudecido desde el inicio del mes de marzo. Denunciaron la internación provisioria de 155 menores de edad, a raíz de su participación en manifestaciones. Enfatizaron que las razones que motivaron el inicio de la revuelta en octubre no han cambiado.

 

Escucha la declaración de Isidora Godoy y Marcos voceres de ACES Chile:
Al terminar la conferencia, pudimos conversar con Carolina Jaque, madre de un estudiante secundario que lleva más de 100 días en prisión preventiva y que esta semana debía comenzar a cursar su 4 año medio.
Conversamos también con Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria de Chile, organización que se hizo parte del punto de prensa y del llamado por la libertad de todxs lxs presxs de la revuelta.

DALE PLAY A LA CONTRAINFORMACIÓN Y LA BUENA MÚSICA 24/7