RCVO | SALVEMOS RIO NEGRO
1505
post-template-default,single,single-post,postid-1505,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

SALVEMOS RIO NEGRO

SALVEMOS RIO NEGRO La comunidad de Hornopirén dice NO! a la instalación de una central de paso en su territorio.

 

 

 

Fuente: Organizaciones por la defensa del Río Negro

 

La X región de Los Lagos está compuesta por cuatro provincias, Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena. siendo esta la última provincia más aislada y abandonada de la región. La provincia de Palena es la puerta norte de la Patagonia Austral y está compuesta por cuatro Comunas, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, cada una es única y rica en todo tipo de ámbitos, son consideradas como “paraísos terrenales”, llenas de volcanes, montañas, glaciares, lagos, ríos, cascadas, mar, islas, termas, fiordos, geiser, una flora y fauna llena de vida y sus habitantes que son el testimonio vivo de una vida de lucha, sacrificio, entrega y unión con su territorio, ya que este paño territorial fue poblando a principio de 1900, es probable que muchos migraron a estos parajes después de la colonización de la FUTAWILLIMAPU 1845-1890, es por ello el gran número de población indígena mapuche williche en esta parte del sur de Chile.

 

Desde remotos tiempos sus habitantes supieron sobrevivir con las inclemencias del clima, la falta de servicios básicos y el aislamiento ya que la Carretera Austral recién se comenzaría a construir en 1976 y sigue en construcción hasta la fecha. Hasta entonces la única forma de llegar a las ciudades más cercanas era por vía marítima en lanchas veleras hacia Puerto Montt o Ancud, y a caballo más al sur desde Futaleufú y Palena hacia Trávelin, Argentina.

 

Pero la llegada de la Carretera Austral además de conectividad y oportunidades trajo el “progreso” el cual abrió paso a las grandes salmoneras que llegaron a territorios vírgenes ricos en un ecosistema único en el mundo, pero la mirada extractivista siempre vio recursos y no vida.

 

En la actualidad, en el pueblo de Hornopirén, “puerta norte de la Patagonia Austral” pretenden instalar una central hidroeléctrica en uno de los ríos más importante del territorio, el Río Negro.

 

Este proyecto energético denominado “CENTRAL DE PASADA RÍO NEGRO HORNOPIREN” de Hidroenergía Chile Inversiones SpA se viene gestionando y tramitando desde el año 2009 y fue solo hasta diciembre del 2019 que los vecinos y comunidades de la zona se enteraron del proyecto por una invitación que hizo el club deportivo local NEWEN LEUFU a la empresa, quien fue representada por Martin Richter. Dicha reunión se realizó el día 12 de diciembre de 2019. El representante de la empresa expuso el proyecto y aclaró las dudas de los deportistas, las conclusiones de dicha presentación fueron, que el proyecto estaba listo y con todos los permisos necesarios para iniciar obras. Al pasar los días la comunidad se enteró que en dicha reunión la empresa había mentido en más de una ocasión, ya que afirmaron tener todos los permisos necesarios y que habían hablado con el Comité de Agua Potable Rural de Hornopirén, siendo eso totalmente falso.

 

La comunidad de Hornopirén hoy en día se opone al proyecto por diferentes razones:

 

  • El Río Negro es el principal afluente hídrico de la zona, es el encargado de abastecer al Comité de Agua Potable Rural de Hornopirén que abastece a más de 1700 familias y en tiempos de crisis hídrica es el encargado de abastecer de agua a toda la comuna de Hualaihue, la bocatoma (represa) del proyecto estaría emplazado río arriba, a 500 metros aproximadamente, de la captación del agua potable.
  • El Río Negro nace en el Parque Nacional Hornopirén, cuyo objetivo es la protección de sus cuencas contribuyendo a la mantención de sus regímenes hídricos, como fuente de producción de agua para los procesos naturales y desarrollo humano sustentable. Cabe destacar que este Parque Nacional no cuenta con un plan de manejo vigente incumpliendo a la resolución de ampliación de parque nacional publicada por Diario Oficial con fecha 9 de agosto del 2018. Aun así CONAF autorizó un plan de manejo a la empresa para deforestar bosque nativo a tala rasa.
  • El Río Negro pertenece a la reserva de la biosfera de bosques templados lluviosos de Los Andes Australes reconocido por la UNESCO el año 2007.
  • El Río Negro fluye dentro de territorio ancestral mapuche williche habitado por comunidades desde principio de 1930, comunidades que nunca fueron consultadas ni informadas del proyecto de instalación de una central de paso en su territorio.
  • El Río Negro es uno de los principales atractivos turístico del territorio ya que sus 8 cascadas son uno de los atractivos principales de Hornopirén visitadas por miles de personas cada año.
  • En el Río Negro se realiza el Festival del Río en el mes de octubre, temporada de bajo flujo turístico, aportando directamente a la economía local de Hornopirén. Este año se celebraría la 6 versión de tan importante. Si se concretara este proyecto, este festival no se podría realizar por el poco caudal que tendrían las cascadas.

 

El proyecto energético que se pretende instalar ha sido rechazado por la ciudadanía de Hornopirén y se exige su retiro de forma inmediata. Este proyecto ha incurrido en diferentes irregularidades como, por ejemplo:

 

  • Nunca se realizó una consulta indígena
  • Nunca se realizó una consulta ciudadana.
  • Se iniciaron obras para construcción de la sala de máquina sin permisos municipales.
  • Se realizó tala ilegal de bosque nativo fuera de plazo y en un lugar que no correspondía al plan de manejo autorizado por Conaf.
  • El proyecto está emplazado a menos de 600 metros del parque nacional Hornopirén, siendo zona de protección del parque.
  • El proyecto se encuentra en zona de alto peligro volcánico, datos comprobados por Sernageomin.

 

Las organizaciones opositoras al proyecto a la fecha han tenido diversas reuniones con concejales y alcalde de la comuna, consejeros regionales y la última reunión con el Intendente de los Región de Los Lagos, Harry Jurgensen. Dicho personero aún no da una respuesta a la comunidad, pese a siendo que se comprometió de forma verbal y escrita a entregar una respuesta a la comunidad de Hornopirén a más tardar el día 29 de enero, hoy 17 de febrero la ciudadanía de Hornopirén aún espera respuesta del Sr. Intendente quedando en evidente que su palabra no vale ni menos lo que escribe y firma.

 

En vista y considerando que la máxima autoridad regional ha faltado a su palabra las organizaciones afectadas se dirigen hacia la capital para elevar su problemática el ministerio de medio ambiente. Hacemos un llamado a medios de organizaciones y medios comunicación populares y alternativos a estar atentos y acompañar a la comunidad de Hornopirén en la defensa del Río Negro. La cita es el martes 18 de febrero de 2020, a las 10:00 hrs. En el Ministerio de Medioambiente (San Martín 73, Santiago).

 

 

Contacto Salvemos Río Negro: https://m.facebook.com/SalvemosRioNegro/

 

Links de interés

 

https://piensachile.com/2020/01/comunidad-indigena-de-hornopiren-contra-central-hidroelectrica-de-paso-en-el-rio-negro/

https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/intendente-de-la-region-de-los-lagos-no-entrego-respuesta-a-vecinos-de-hualaihue-por-represa-en-el-rio-negro/02/05/

https://www.elciudadano.com/chile/comunidad-de-chaiten-logra-la-renuncia-del-gobernador-de-la-provincia-de-palena/02/06/