RCVO | Colegio Guillermo Zañartu se moviliza
1310
post-template-default,single,single-post,postid-1310,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Colegio Guillermo Zañartu se moviliza

Colegio Guillermo Zañartu se moviliza

Marcando un hecho histórico, gran parte de la comunidad educativa del Colegio Guillermo Zañartu comenzó hoy  lunes 11 de noviembre un paro de actividades que se extenderá hasta el día de mañana.

 

Según informan los y las profesoras, fueron los propios estudiantes quienes el día viernes realizaron espontáneamente un paro concentrándose en el patio del establecimiento. A partir de este llamado de atención, profesores y profesoras decidieron iniciar un paro sumándose a las convocatorias realizadas por el Colegio de Profesores para esta semana. Esta decisión no deja de producir incertidumbre en los y las trabajadoras del colegio quienes temen represalias por parte de la Dirección y de la Corporación de Educación de la comuna. La organización de las profesoras y profesores es incipiente y esta es la primera movilización que realizan. Del mismo modo, las instancias de coordinación y comunicación con estudiantes y las familias están en construcción para afrontar la contingencia que hoy interpela a todo el país.

 

 

El primer vínculo que los y las profesoras decidieron establecer fue con la comunidad organizada de la Villa Olímpica. El día sábado 9, algunos de ellos se hicieron presente en la Asamblea Territorial para plantear su decisión de movilizarse y manifestar su disposición a integrarse a las actividades del barrio. Allí recibieron el respaldo unánime de la Asamblea.

 

Hoy lunes, profesores, profesoras y trabajadoras  se reunieron en las afueras del colegio para pintar lienzos, conversar y participar unidas de la marcha convocada por el Colegio de Profesores. Les acompañaron apoderadas, miembros de las Asamblea Territorial de Villa Olímpica y del directorio de la Junta de Vecinos. En la instancia hubo deliberación, coordinación y muestras de apoyo. Antes de partir a la marcha los y las profesoras pegaron afiches alusivos a su movilización con frases como “Profesores y estudiantes por un Chile justo y solidario” y “Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar no a obedecer”. Después de terminada la reunión y cuando los y las trabajadoras de colegio habían partido a la marcha, los lienzos fueron sacados por la Inspectora del colegio.

 

 

Escucha las opiniones de distintos actores que participaron en la manifestación en las afueras del colegio: