RCVO | Solicitó retirar sus fondos
885
post-template-default,single,single-post,postid-885,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Solicitó retirar sus fondos

Solicitó retirar sus fondos

Probablemente usted ya haya escuchado hablar de María Angélica Ojeda. Se trata de la profesora jubilada de Calama, quien -con apoyo de la Coordinadora Nacional No + AFP- solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas y así hacer frente a las necesidades económicas que, con la pensión de 180 mi pesos que está recibiendo, le son imposibles de cubrir. El recurso jurídico presentado por la profesora en la ciudad de Antofagasta fue declarado admisible. Corresponde, por lo tanto, al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a su legalidad.

 

 

Un par de días después, Andrés Santa Cruz -presidente de la Asociación de AFP- señaló en una entrevista dada a la filial chilena de un importante medio transnacional lo siguiente: “que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos”. La polémica desatada respecto al tono y contenido de las declaraciones de Santa Cruz derivó, ni más ni menos, en la presentación de su renuncia el día jueves 26 de Septiembre. ¿Qué sucedió? ¿Qué razonamientos y cálculos hay detrás de la decisión del Conglomerado de AFPs quitar respaldo público a su presidente, aceptando su renuncia?

 

 

El requerimiento presentado por la profesora se trata de una solución individual. Por cierto, el temor de las AFP es que lo anterior sentaría un precedente jurídico que modificaría drásticamente el escenario, afectando el control del capital que disponen bajo el actual modelo. Sin duda, el hecho de que cada cotizante tuviese la posibilidad de retirar al menos parte de sus ahorros sería más favorable para los pensionados que el actual sistema vigente, que establece miserable cuotas de pago de forma unilateral, pensiones bajísimas que no permiten sostenerse económicamente a los y las pensionadas. Más allá de lo anterior, una solución de fondo apunta en otra línea: un sistema de reparto solidario. La misma profesora Ojeda indicó en una entrevista: “no esperamos la devolución de la plata completa, nosotros queremos previsión social, pensiones dignas, que de alguna manera se resuelva el problema de muchos chilenos que viven en situación de pobreza“.

 

 

Además no sería correcto cifrar demasiadas esperanzas en la posibilidad de que el requerimiento se apruebe, pues hay altas probabilidades que el Tribunal Constitucional se pronuncie en su contra, fomentando a su vez la dependencia y validación de una estructura institucional (TC) altamente cuestionada por su rol de freno a las modificaciones constitucionales a favor de la ciudadanía.

 

 

Por supuesto, tenemos la certeza de que al Sr. Santa Cruz no le va a afectar el bolsillo esta renuncia al cargo. Al menos podrá seguir pagando sus “necesidades básicas”, a diferencia de María Angélica, cuya jubilación no le alcanza para pagar un dividendo de 212 mil pesos. El Presidente de las AFP, en la misma entrevista, señaló que, de aprobarse el requerimiento de la profesora, “se acaba el sistema previsional en Chile”. En buena hora se acabara este sistema de pensiones vigente, que jamás fue concebido para entregar pensiones justas. En buena hora terminemos con esta gigantesca estafa piramidal que representan las AFP. En buena hora los directorios de las empresas nacionales y transnacionales que se benefician de este modelo enfrenten las consecuencias de la concentración económica que han promovido a costa del trabajo de la mayoría, fomentando el individualismo a ultranza. Camuflan sus intereses reales con una retórica técnica que se cae a pedazos, evidenciando la incapacidad que tienen para ponerse en el lugar del otro/a. La empatía, en cierta medida, se expresa por medio del carácter solidario del sistema que se propone desde la Coordinadora Nacional No + AFP, pero sabemos de historia, de cómo se impusieron las AFP en Chile y de los intereses de clase bastante concretos que hay detrás.

 

 

Por R. DMC

Equipo de redacción RCVO.

 

 

DALE PLAY A LA CONTRAINFORMACIÓN Y LA BUENA MÚSICA 24/7