RCVO | Cultoras
381
post-template-default,single,single-post,postid-381,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.7,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.1,vc_responsive

Cultoras

Cultoras

Cultoras es un proyecto que indaga en los pluriversos de mujeres hacedoras en las más diversas artes y oficiosde la creación humana, a través de la intimidad y sencillez de la conversación y el homenaje radial.  Organizadas, empoderadas, disidentes, desde las más diversas circunstancias culturales y sociales, las mujeres hemos debido atravesar las barreras impuestas por el orden imperante para abrirnos paso en la esfera de lo público, defendiendo nuestro derecho a ser obreras, trabajadoras, intelectuales, políticas, médicas, ingenieras, taxistas, artistas, lesbianas, solteras, abortistas, viajeras.

 

 

 

La configuración del mundo femenino es tal vez uno de los capítulos más complejos y transformadores de las últimas décadas, en las que lo femenino se ha de-construido, puesto en disputa y refundado tantas veces como la propia naturaleza cíclica femenina muere y renace cada mes. En este escenario, las creadoras de ideas, artesanías, escenificaciones, sonidos, instrumentos, recetas y tantos otros artes y oficios, constituyen uno de los capítulos más interesantes de ese flujo femenino que se abre paso para afirmar su derecho de existencia en un mundo dominado por los cánones y códigos masculinos.

 

¿Qué significa ser creadora en el Chile de hoy?, ¿qué dificultades, prejuicios, barreras, complejidades enfrentan aquellas mujeres que deciden hacer de la creatividad un oficio vital?, ¿qué motores y motivos impulsan estas decisiones muchas veces cuestionadas e incomprendidas, y qué satisfacciones alimentan ese hacer continuo de la mujer cultora?

 

El proyecto indaga en este mundo íntimo, con programas transitan entre la música y la palabra, recorriendo inspiraciones, conocimientos, complejidades y anhelos que habitan el hacer de las mujeres entrevistadas u homenajeadas.

 

Programa que surge desde la Histórica Villa Olímpica, cuna de cultoras notables como la poetiza chilena Stella Díaz Varín. Por ello nuestro programa inaugural es un homenaje de mujeres villanas a La Colorina. Todos nuestros programas son de libre descarga, esperando que puedan alimentar la parrilla de otros proyectos radiofónicos comunitarios.

 

https://www.cultoras.cl/

 

Dale PLAY a la contrainformación y la buena música 24/7

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.